Pesadez de piernas
Con la llegada del calor, nuestra circulación se ve afectada, por lo que aumentan los casos de pesadez en las piernas. En la siguiente entrada te vamos a explicar a que se debe y como puedes conseguir mejorarla.
¿Porqué aparece la pesadez de piernas?
El problema más común es la insuficiencia venosa, la cual presenta una mayor dificultad de paso del flujo de sangre por las venas y un peor retorno de dicha sangre desde los pies al corazón. Esto provoca una acumulación de líquidos o sangre en las partes inferiores de nuestras piernas provocando la pesadez e incluso a veces, apareciendo hinchazón y varices.
Las mujeres somos más propensas que los hombres a padecer insuficiencia venosa.
La insuficiencia venosa tiene ciertos factores de riesgo comunes tanto para hombres como para mujeres que explicaremos a continuación.
- Cambios hormonales.
- Edad y genética.
Con la edad aumentan nuestras probabilidades de padecer insuficiencia venosa. También está asociada a factores genéticos, por lo que el riesgo a padecerla es mayor si nuestros progenitores la padecen.
- Malos hábitos y sedentarismo.
Es importante practicar ejercicio moderado como caminar, para evitar la insuficiencia venosa, ya que hacemos que trabajen los músculos de nuestras piernas y conseguimos aliviar la sensación de pesadez.
- Mala alimentación.
El sobrepeso y la obesidad son dos factores importantes en la pesadez de piernas, ya que debe soportarse un peso mayor.
- Altas temperaturas.
Las altas temperaturas provocan una mayor dilatación venosa, favoreciéndose la acumulación de sangre y retención de líquidos en las extremidades inferiores.
Síntomas más frecuentes
- Dolor intenso, pesadez o calambres en las piernas.
- Picazón y hormigueo.
- Dolor que empeora al parase.
- Dolor que mejora al levantar las piernas.
¿Qué podemos hacer para mejorar?
En la farmacia tenemos una cantidad de productos para mejorar la sensación de pesadez de las piernas. Depende de lo que necesites puedes encontrar:
- Medias de compresión. Estás suelen utilizarse más en invierno que en verano, ya que dan mucho calor. Las medias de compresión mejoran la circulación en las piernas, ya que las aprietan suavemente ayudando a que la sangre circule hacia arriba. Con ello, conseguimos prevenir la hinchazón de piernas.
Hay distintos tipos de medias de compresión, según los niveles de presión (desde leve hasta fuerte), según su longitud (largos, hasta la rodilla o hasta la parte superior del muslo) y según el color (negro o beige).
- Venotónicos. Son medicamentos que contribuyen a aumentar el tono de las venas y la resistencia de los capilares. Este efecto ayuda a aliviar los síntomas y molestias de las varices.
Hay un gran abanico de venotónicos y no podemos explicarlos todos, por lo que nos centraremos en algunos de los que trabajamos nosotros, pero si necesitáis cualquier información sobre otro producto, siempre podéis preguntarnos.
- Venoforte cápsulas de Arkopharma. Este producto está compuesto por activos 100% de origen vegetal. Nos ayudará a:
- Eliminación de los líquidos del organismo ya que contiene la Reina de los prados (Filipendula ulmaria).
- Contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo ya que contiene vitamina B12.
- Variden cápsulas de Hidrotelial. Actualmente tenemos en la farmacia un pack que incluye las cápsulas que contribuyen a la formación de colágeno para el normal funcionamiento de los vasos sanguíneos y el spray desfatigante refrescante, el cual tonifica, calma y refresca las piernas y pies cansados, proporcionando una agradable sensación de bienestar y descanso.
- Anticoagulantes. Estos se dan de forma profiláctica en pacientes con alto riesgo tromboembólico.
- Tratamiento tópico. Cremas y geles con venotónicos o heparinoides. Es importante recalcar el masaje que debe hacerse mientras se aplican las cremas y geles, ya que esto mejora la circulación. Este masaje debe ser siempre desde el tobillo hacia la rodilla y preferiblemente por la mañana, antes de ponerse las medias de compresión.
- Cedraflon. Con su textura untuosa y delicadamente perfumada, hidrata suavemente la piel y su efecto de frío inmediato ayuda a aliviar la sensación de piernas cansadas. Gracias a su textura no pegajosa y a que no deja manchas, se puede utilizar en cualquier momento del día para recuperar el bienestar y la ligereza de las piernas.
- Thrombocid. Alivio local sintomático de los trastornos venosos superficiales como pesadez y tirantez de piernas con varices.
Esperemos que os haya servido este artículo y recordad que si hay algún tema que os interese que profundicemos podeis decirnoslo a través de Facebook (https://www.facebook.com/Farmacia-Luis-Juan-Nadal-155769761632679/) o bien por whatsapp al 722 345 696📲.
¡No olvides suscribirte a nuestro blog!
Un saludo y nos vemos pronto.
Comentarios
Publicar un comentario